Eddie Aikau (4 mayo 1946 a 17 marzo 1978)


  Hay estrellas del surf y estrellas del surf. Algunos llegan a ser grandes, unos pocos a ser héroes, pero con el tiempo la mayoría desaparece en la oscuridad. De vez en cuando, aparece un surfista que supera las expectativas, los sueños y los límites de  otros surfers, y sus vidas se convierten en mito.

  Eddie Aikau es uno de ellos, quizás porque  él conjuga la gloria y la tragedia de los hawaianos: el pueblo que le dio el surf al mundo, sin pedir ni recibir nada a cambio.

  Edward Ryan Aikau nació el 4 de Mayo de 1946 en Maui, es el tercer hijo de Salomón y Henrietta Aikau. Vino al mundo en un hogar humilde. Su padre trabajó como chofer de camiones de la Compañía del Ferrocarril Kahului,  la familia vivía en un humilde grupo habitacional, compuesto por 15 casas ubicadas sobre un camino de tierra lindero a un campamento de trabajadores ferroviarios. Los fines de semana, Salomón Aikau llevaba a sus hijos a Kahului Harbor junto con su vieja tabla de madera. Eddie aprendió a surfear ahí, hasta que el puerto fue dragado, desde entonces no hay olas.

Fila superior, de izquierda a derecha : Salomón Jr., Salomón Padre, Henrietta, Fred y Gerald 
Fila inferior, de izquierda  a derecha: Mira, Clyde y Eddie

   En 1959, la familia se mudó a Honolulu en la isla de Oahu, para ese entonces ya eran seis hermanos y el padre quiso ofrecerles a sus hijos una vida con mejores oportunidades que las que habían tenido en Maui.                                                                                                                 
   Eddie y su hermano menor Clyde se fabricaron sus tablas artesanalmente utilizando madera terciada náutica, y así comenzaron a surfear  las olas de Waikiki. 

  A los 16 años Eddie, que nunca fue un buen estudiante , abandonó la escuela y consiguió trabajo en la fabrica de conservas de piña Dole, donde ganó suficiente dinero como para poder comprar su primera tabla de verdad, una enorme y gruesa Velzy.                                                                                                                                                     
  Los chicos Aikau se abrieron camino en el ambiente surfero  comenzando en Waikiki , Queen's, Ala Moana hasta llegar a surfear en el North Shore,  cuando tomaron prestada la camioneta familiar.

  La primer experiencia de Aikau en olas grandes vino de la mano de John Kelly y Sammy Lee, quienes lo llevaron  a correr Sunset a principios de 1967.
 El 19 de Noviembre de ese  año Eddie se atrevió en Waimea Bay. Los surfers que dominaban el lugar eran Greg Noll, Rick Grigg, Felipe Pomar y George Downing.                                                                                                                        
   Aikau, un chico hawaiano normal,  poseído por quién sabe qué, dominó el point de principio a fin mientras su hermano  Clyde lo veía sorprendido desde el acantilado.                                                                          
 Las fotos de ese día aparecieron en la revista  Life  magazine, y de pronto Aikau ya era una estrella.

1971 Eddie torre de Waimea Bay
  En 1968, Aikau dejó el trabajo en Dole y persuadió a las autoridades del condado y  ciudad de Honolulu para que lo nombrasen guardavidas del North Shore. Se le dio la tarea de cubrir todas las playas desde Sunset hasta Haleiwa, donde salvó cientos de vidas durante los siguientes tres años. No hizo practicamene ningún reporte para entregar a la sede  general de los guardavidas: Aikau no era un escritor de informes. En 1971, la patrulla itinerante a la que pertenecía fue disuelta y Aikau fue asignado a Waimea Bay en donde – a pesar de su desdén por los turistas Haloes y los Marines suicidas – no se perdieron vidas mientras estaba de servicio. Este mismo año fue nombrado salvavidas del año.

                  
  A través de los '70s, Aikau cimentó su reputación como el maestro indiscutible del surf de olas grandes hawaino, ganando el Campeonato Duke Classic en 1977 y muchos primeros puestos más. Su autoridad sobre la escena surfera era incuestionable.

 Fred Van Dyke, Duke Kahanamoku y Eddie Duke |  Invitational Ceremonia de Premiación

   En 1976, cuando comenzaron producirse peleas entre los hawaianos y los sufistas australianos que importaron una mala actitud a las aguas del North Shore, Aikau intervino como mediador.Pece a que unos años antes quizás el fuera uno de los luchadores, ahora en cambio era el pacificador. 

  En Clyde y Eddie comenzó a crecer una interrogante, que se hacia más y más fuerte, estaban intrigados por su herencia hawaiana y por el significado del ser hawaiano en la segunda mitad del Siglo XX.
  Cuando la Polynesian Voyaging Society (Sociedad Viajera de Polinesia) anunció que estaba buscando voluntarios para un viaje de redescubrimiento a bordo de una réplica de la canoa de doble casco Hokule'a  ( canoa-catamarán de 18 metros de largo ), Eddie de 31 anos, no lo dudo y acepto la invitación.

 Hokule'a

  El viaje de la Hokule'a fue organizado para recrear el ancestral pasaje migratorio de la Polinesia entre Hawaii y la cadena de islas Tahitianas,  casi 5.000 km al sur de Honolulu. Se había realizado un viaje similar en 1976 pero en compañía de barcos de apoyo, esta vez la embarcación lo haría sola.

16 de marzo de 1978 - Isla Mágica - la tripulación Hokulea prepara el viaje a Tahití

  La Hokule'a zarpó del muelle de Magic Island durante la noche del 16 de Marzo de 1978, navegando hacia los fuertes vientos alisios del Noreste. A la  medianoche, siguiendo el Canal Molokai, el capitán David Lyman (integrante de la primera expedición en 1976) notó que estaba entrando demasiada agua en la embarcación, a causa de un rotura en el casco de estribor .

  Los tripulantes se pusieron a trabajar para deshacerse de la mayor cantidad de agua posible y de cualquier mercancía que no fuese vital, dado que comenzaba a verse en serio peligro de hundimiento.
Los vientos y el oleaje eran cada vez más peligrosos,  la Hokule'a no resistio y dio una vuelta de campana, a unos 20 km al sur de la isla Molokai.


  La tripulación se aferró al casco y esperó por un rápido rescate, pero para cuando llegó el amanecer se encontraron arrastrados por una corriente que los alejaba hacia el sur mientras eran golpeados por enormes olas y sacudidos por los fuertes vientos alisios.                                                               

  Aikau insistió en remar sobre su tabla  en busca de ayuda (su objetivo era llegar hasta la isla de Lanai) y a las 10:30 de la mañana el Captain David  cedió ante la persistencia de Eddie. Aikau se hizo un leash (pita), que en aquella época no existía, con una cuerda de nylon para no perder su pesada tabla de rescate y esperó hasta el  anochecer para poder orientarse con las luces de la lejana isla.
Aikau partió en dirección a las islas con un par de aletas, un silbato, un poco de comida atada al cuello, un cuchillo, una luz de señalización, un chaleco salvavidas ( se resistió a ponerselo, pues le molestaba para remar de rodillas, al final accedió a usarlo): "No se preocupen, puedo hacerlo!! Puedo llegar a tierra!!"  esas fueron sus últimas palabras.  Poco despues su chaleco regreso traido por la corriente.


  A las 20:47 de la noche un piloto de jet de la línea a Hawaiian Air vio las bengalas de la canoa y solicitó ayuda; para medianoche, la tripulación se encontraba de regreso sana y salva en Honolulu rescatada por un helicóptero y un barco de la marina.

  Eddie no aparecia,  los operativos de búsqueda y rescate se suspendieron unas semanas más tarde, para congoja de todos. Su cuerpo nunca fue recuperado,  su tabla fue vista por un helicóptero civil.


 
Memorial de Eddie en la bahía de Waimea


  Un monumento  fue erigido en su memoria en el Waimea Bay Beach Park y en la Bahía de Waimea se realiza  desde 1986 un campeonato  para homenajear a una de las figuras más emblemáticas de la historias del surf: el Quiksilver Big Wave Invitational In Memory of Eddie Aikau, organizado por la compañía Australiana.

  El evento comienza con una ceremonia donde los surfers invitados se dirigen al mar, gritando el nombre del hawaiano forman un círculo para arrojar al centro sus tradicionales clooares de flores .


  El campeonato dura sólo un día y se realiza cuando las olas alcanzan una altura de por lo menos 25 pies (7,5 metros).      El campeonato tiene un período de espera de un año, el más grande período de espera de cualquier otro evento. Y si no hay olas lo suficientemente grandes, lo que eventualmente sucede por efectos de "La Niña", se posterga hasta el año siguiente. Es un gran homenaje para el hombre que perdió la vida tratando de buscar ayuda para salvar a sus compañeros.

  Eddie fue la encarnación del Espíritu Aloha, el cual es definido por  la cultura Hawai como la motivación que se expresa a través de la alegría, cortesía, simpatía y razonabilidad,  no obviando otros aspectos como serenidad, sensualidad y un sano orgullo. En su tradición, se considera que la motivación Aloha cura el espíritu y el cuerpo y contagia felicidad.

  La historia de Eddie también llega a la literatura:  Stuart Coleman llevó su vida al libro "Eddie Would Go: The story of Eddie Aikau, Hawaiian Hero" ( "Eddie iría: La historia de Eddie Aikau, héroe hawaiano").

Eddie en el line up de Sunset - 1967


Eddie , dropando Sunset en un Longboard ( Tablón ) Clásico

Duke Kahanamoku Invitational Sunset Beach. Joey Cabel, Felipe Pomar, Eddie, Fred Hemmings Cabel Joey, Felipe Pomar, Eddie y Fred Hemmings

Eddie, Fred Hemmings, en el Duke Kahanamoku Invitational- Susnet Beach

1970 - La revolución de la tabla corta : Gerald, Clyde, Eddie y Kapuni Willie


1971 -Eddie es condecorado de Salvavidas del Año


1970 - Eddie, un gran día en Sunset Beach

Eddie Aikau, take off en waimea

1977 - Duke Kahanamoku Invitational - Eddie junto a su mamá recibe el 1er lugar de manos de Pops


 16 de marzo de 1978 - Eddie en los preparativos  para navegar en la Hokulea a Tahití

 Abril de 1978 - Waimea Bay - Primera Memorial en Servicio de Eddie Aikau , después de que sacrificó su vida para ir en busca de ayuda y salvar el Hokulea y su tripulación